Local
Invita Gobierno de Sonora a evitar mitos y rumores sobre vacuna contra Virus del Papiloma Humano
Hermosillo, Sonora; 24 de octubre de 2025.- Ante la persistencia de rumores y desinformación sobre la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), el Gobierno de Sonora, a través de la Secretaría de Salud Pública, reitera que la vacunación es la herramienta más efectiva para prevenir enfermedades graves y proteger la vida.
La responsable Estatal de Vacunación, María Concepción Félix Lares, señaló que las vacunas fortalecen las defensas naturales del cuerpo al enseñar al sistema inmunológico a combatir virus o bacterias sin causar la enfermedad y, en el caso de la vacuna contra el VPH, esta no contiene el virus vivo, por lo que no puede causar la infección. Actualmente, hay una campaña de aplicación que incluye a niñas y niños de quinto año de primaria.
“Como la vacuna VPH era solamente para las mujeres, se decía que las mujeres solamente podían contraer VPH; pues es falso, porque tanto hombres como mujeres estamos en contacto una vez que iniciamos la vida sexual activa. A la edad que se inicie, estamos en contacto con el Virus del Papiloma Humano, que son más de 200 tipos de virus de VPH que existen”, expuso.
La vacuna nonavalente utilizada en Sonora protege contra nueve tipos de VPH, incluidos los que pueden causar cáncer cervicouterino, anal y otros. Esta vacuna es segura, gratuita y forma parte del Programa Nacional de Vacunación.
La campaña estatal de vacunación contra el VPH inició el 17 de septiembre y se extenderá hasta el 19 de diciembre de 2025, con una meta de 45 mil 858 dosis para niñas y niños de quinto grado. Hasta la fecha, se ha alcanzado un avance del 55 por ciento, equivalente a 25 mil 386 dosis aplicadas.
El Gobierno de Sonora y la Secretaría de Salud de Sonora invitan a madres, padres y tutores a acudir al centro de salud más cercano o, bien, firmar el formato de consentimiento que se entrega en las escuelas, para proteger a sus hijas e hijos contra el VPH. La vacunación oportuna salva vidas y contribuye a un Sonora más saludable y libre de mitos.
