Local
Entrega Ayuntamiento de Hermosillo título de propiedad a Sedena
Como parte del programa Patrimonio Seguro, el alcalde Alejandro López Caballero entregó el título de propiedad del terreno de 125 hectáreas que el Ayuntamiento donó al Gobierno Federal
Por Redacciòn
Hermosillo, Sonora; 12 de septiembre de 2015.- Como parte del programa Patrimonio Seguro, el alcalde Alejandro López Caballero entregó el título de propiedad del terreno de 125 hectáreas que el Ayuntamiento donó al Gobierno Federal, donde se encuentra el Cuartel General de la IV Zona Militar, desde hace 60 años y el cual tiene un valor catastral de mil 553 millones de pesos.
López Caballero, acompañado por el síndico municipal, Fernando Miranda Blanco y el comisario general de Seguridad Pública Municipal, Luis Felipe Chan Baltazar, acudió a la entrega del título de propiedad, que es la culminación del esfuerzo de la administración por dar seguridad patrimonial a muchas familias, en lo que se llegó a más de 7 mil cuando el Programa Municipal de Desarrollo marcaba 4 mil.
“Nos da mucha satisfacción el compromiso cumplido al haber apoyado al Gobierno Federal a concluir este trámite que tenían desde hace décadas y que por fin cuenten con el título del lugar donde se encuentran sus instalaciones”, señaló el munícipe.
El general de la IV Zona Militar, Cesáreo López Acosta, agradeció al Presidente Municipal y a su equipo de trabajo por este logro que les da certeza jurídica del lugar donde están, lo cual les permitirá realizar una serie de actividades ya justificadas, para continuar con el servicio a los hermosillenses.
La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) tenía más de 60 años de poseer los terrenos pero sin obtener la propiedad, y con esto concluye una etapa muy importante para el Gobierno Federal.
La IV Zona Militar se encuentra dentro de los antiguos ejidos de Hermosillo, en la confluencia de las calles Valentín Gómez Farías y Ángel García Aburto, existe un documento de expropiación con fecha primero de octubre de 1952, donde dicho proceso quedó inconcluso.
Así mismo, el 17 de septiembre de 1957 la Autoridad Agraria emitió reconocimiento de posesión sobre 62 hectáreas, pero fue en octubre de 2013 y agosto de 2014 cuando personal de Sindicatura Municipal sostuvo varias reuniones en las instalaciones del cuartel general y se realizaron recorridos para concluir con el reconocimiento del perímetro.
En los recorridos y levantamientos topográficos se deslindaron seis predios propiedad de la Sedena que constituyen parte del acceso al Hospital Militar desde la calle Gómez Farías y por último se definió una superficie de más de 125 hectáreas para donación a la Secretaría de la Defensa Nacional, lo cual quedó asentado en sesión ordinaria de Cabildo el pasado 12 de agosto de 2014.
—
