Curiosidades
¿Quién fue Salvador Domingo Felipe Jacinto Dalí i Domènech?
Salvador Dalí fue un pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor español, nacido el 11 de mayo de 1904uno de los máximos exponentes del surrealismo. Reconocido por su personalidad excéntrica, su apariencia inconfundible (con su bigote largo y retorcido) y su inmensa creatividad, Dalí dejó una marca indeleble en el arte del siglo XX.
Desde joven demostró un talento precoz para el dibujo. Estudió en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, donde ya destacaba tanto por sus habilidades técnicas como por su comportamiento provocador. En 1929 se unió al movimiento surrealista en París, influenciado por artistas como André Breton, y rápidamente se convirtió en una figura central del grupo.
Su obra más conocida, La persistencia de la memoria (1931), con sus famosos relojes blandos, es un icono del arte surrealista. Dalí combinaba una técnica pictórica extremadamente precisa con imágenes oníricas, simbólicas y perturbadoras, explorando los mundos del subconsciente, el deseo, la religión y la muerte.
En su vida personal, Dalí tuvo una relación apasionada y duradera con su musa y esposa, Gala (Elena Ivanovna Diakonova), quien fue una gran influencia en su obra y carrera.
Además de la pintura, incursionó en el cine (colaborando con Luis Buñuel en Un perro andaluz y La edad de oro), la escultura, la moda, la fotografía y el diseño. En 1974 inauguró el Teatro-Museo Dalí en Figueres, que hoy alberga muchas de sus obras y su tumba.
Murió en 1989 a los 84 años, en Figueres, Cataluña, España, dejando un legado inmenso y controvertido, tanto por su arte como por su figura pública, siempre provocadora e impredecible.
