Destacadas
Secretaría de Cultura defiende renta del Castillo de Chapultepec a la FIFA: “No violó la ley”
Ante la polémica surgida en los últimos días por la renta del Castillo de Chapultepec por parte de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), este viernes la titular de la Secretaría de Cultura, Claudia Curiel, afirmó que esta acción no representó ninguna violación a la ley.
Durante su intervención en la conferencia de prensa matutina de la Presidenta Claudia Sheinbaum, la secretaria justificó el alquiler del inmueble histórico al señalar que la FIFA realizó un evento de carácter diplomático y que, para utilizar el espacio, la federación pagó un millón 300 mil pesos por concepto de pago de “derechos por uso”.
“Fue un evento para nosotros de diplomacia cultural porque dio visibilidad a nuestro país como anfitrión cultural. Lo que se hizo fue bajo la norma y como tiene que ser; se llama, preciso, pago de derechos por uso. ¿En qué marco? En el marco de esta actividad de visibilidad para México, de diplomacia cultural. Vinieron más de 200 representantes de todo el mundo y México tiene una visibilidad central ahorita en un evento como este”, afirmó.
La funcionaria fue cuestionada por el uso del recinto histórico para una cena de gala y un festejo rumbo a la Copa Mundial de Futbol 2026, realizados el pasado 10 de junio. Este hecho generó críticas en redes sociales y el anuncio de que investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) interpondrán una denuncia formal contra los responsables de los permisos que permitieron esta renta.
“Es eso, se llama pago por uso de derechos, esa es la precisión. Ya lo habíamos comentado, que era un millón 300 mil pesos. (Sobre la denuncia) Ya lo hemos platicado; incluso el director del INAH ya habló con muchos de ellos. No procede porque no hay ninguna violación a la ley, ya que se trata del pago de derechos por uso del espacio, en el marco de un evento de diplomacia cultural en México como anfitrión del Mundial”, dijo la funcionaria.
Al asegurar que se revisarán las quejas de los inconformes, precisó que existe un procedimiento a cargo del área jurídica del recinto. Por su parte, la Presidenta Claudia Sheinbaum indicó que la denuncia es de carácter administrativo y no penal.
“No fue una denuncia en la Fiscalía, fue administrativa. Si hay una denuncia ante la Fiscalía, ellos tienen que hacer la investigación. Administrativamente se resuelve de una manera distinta”, explicó la Mandataria.
El jueves 18 de junio, la Presidenta Claudia Sheinbaum también fue cuestionada sobre el evento privado encabezado por el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y otras personalidades del futbol. Indicó que su participación se limitó a dar la bienvenida y que no asistió a la cena exclusiva; además, informó que la FIFA pagó más de un millón pesos y que existe la posibilidad de rentar el Castillo de Chapultepec “desde hace mucho tiempo”.
Esta semana, el historiador Felipe Echenique y el antropólogo Juan Manuel Sandoval pidieron a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar a los responsables de la realización de una cena privada en el inmueble histórico, al considerar que dicho evento transgredió diversas leyes nacionales.
“Por haberse propiciado y auspiciado que se transgrediera el Estado de Derecho al contravenir lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; la Ley General de Bienes Nacionales; la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y su Reglamento; y la Ley Federal de Derechos”, se puede leer en la denuncia formal.