Destacadas
Aprueban en comisiones la reducción de regidores en los Ayuntamientos
Por Aarón Araiza
Los integrantes de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, aprobaron el dictamen de la propuesta impulsada por la legisladora de Morena, Ernestina Casto Valenzuela, a fin de establecer un límite de 15 regidores como máximo, en los municipios de más de 100 mil habitantes.
El dictamen que armoniza la ley local con la federal, se aprobó por los integrantes de la comisión, con la reservas presentadas por la diputada Rebeca Irene Silva Gallardo, que propuso que los regidores serán 9 por la planilla elegida del alcalde y 6 de presentación o plurinominales, donde se incluye al representante étnico.
Ernestina Castro Valenzuela, quien promovió esta iniciativa, dijo que el límite de los regidores a 15, solo aplicará en los municipios que tenga más de 100 mil habitantes, como Hermosillo, Guaymas, Cajeme, Navojoa, Nogales y San Luis Río Colorado.
“En los municipios que tengan más de 100 mil habitantes, de 100 mil en adelante, quedan contemplados así y son 9 los que llegan por votación o por mayoría y los de representación serían 6 y entre los 6 va el regidor étnico”.
Con los recursos que se ahorren los ayuntamientos por la reducción de regidores, podrán invertirse en obra pública, así como para la mejora de espacios para la cultura, artes y el deporte.
