Destacadas

México y EU inaugurarán este sábado una planta contra el gusano barrenador en Chiapas

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que el próximo sábado se inaugurará la planta de moscas estériles para combatir la plaga de gusano barrenador, que lleva al menos desde noviembre de 2024 afectando las exportaciones de ganado a Estados Unidos, junto con la secretaria de Agricultura estadounidense, Brooke Rollins.

Sheinbaum detalló que la inauguración de la planta en Chiapas también contará con la presencia del embajador de Estados Unidos en México, Ronald D. Johnson.

“Esta es una prueba, por ejemplo, de la gran colaboración que hay. Para la realización de esta planta hubo recursos de México, hubo recursos de Estados Unidos y hay un diálogo permanente entre la Secretaría de Agricultura de México y la Secretaría de Agricultura de Estados Unidos para poder atender este tema”, declaró la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.

México estuvo libre del parásito desde 1991 gracias a la vigilancia constante y a las medidas implementadas por el SENASICA (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria); sin embargo, el pasado 24 de noviembre la Sader detectó en Catazajá, Chiapas, la entrada de un animal que dio positivo al gusano barrenador, lo que provocó que Estados Unidos suspendiera la importación de ganado.

Desde entonces, el gobierno federal junto con la Secretaría de Agricultura estadounidense han trabajado juntos para abrir la frontera a la exportación de ganado y combatir la plaga. El pasado 3 de noviembre, la presidenta Sheinbaum recibió en Palacio Nacional a la secretaria de Agricultura de los Estados Unidos para revisar los avances de cooperación y buscar la reapertura de la frontera a la exportación de ganado.

Los más vistos

Salir de la versión móvil