Local
Recibe Unison a más de 150 estudiantes de verano científico del Programa Delfín 2026
La Universidad de Sonora dio la bienvenida a más de 150 estudiantes provenientes de diversas
instituciones de educación superior del país y del extranjero que realizarán estancia académica de
investigación científica junto a docentes de esta casa de estudios.
Las y los jóvenes, que forman parte del programa Delfín 2026, fueron recibidos en esta máxima casa de
estudios en una ceremonia presidida por la rectora Dena María Camarena Gómez, funcionarios
universitarios, integrantes de la subdirección de Cooperación, Movilidad e Internacionalización y sus
asesores.
Durante siete semanas, las y los 150 participantes se integrarán a los grupos de investigación en la Unison
para desarrollar proyectos de investigación en diferentes áreas de estudios, laboratorios, centros de
investigación y espacios especializados.
En su bienvenida, la rectora reconoció la confianza de las y los estudiantes al elegir a la Universidad de
Sonora como sede para realizar su estancia académica, y destacó la diversidad geográfica y cultural que
caracteriza a la generación 2026 en relación a los visitantes nacionales, locales y de algunas regiones de
Colombia.
Este tipo de programas, señaló, suelen representar el primer acercamiento formal de muchos jóvenes a
la investigación científica y, en algunos casos, constituyen el inicio de una trayectoria orientada hacia
estudios de posgrado y especialización.
“Creo que para muchos el participar en este tipo de programas es el primer paso que nos lleva a la
investigación; es el primer paso también que inicia con nuestra carrera ya en lo que va a ser, a lo mejor,
que más adelante decidamos hacer un posgrado o continuar especializándonos”, dijo.
Finalmente, deseó éxito a las y los estudiantes durante su estancia y reiteró el compromiso institucional
de brindar acompañamiento permanente a través de los equipos académicos y administrativos
involucrados en el programa.
Una experiencia que transforma trayectorias
Sara Paulina López Arámburo, ex estudiante Delfín y actual consejera técnica del programa en la Unison,
compartió la experiencia que hace algunos años cambió su vida, por lo que aprovechó la oportunidad para
invitar a más jóvenes a participar.