Connect with us

Destacadas

Aftercare en el sexo: ¿por qué es importante y cómo practicarlo?

Published

on

Puede que hayas escuchado hablar sobre el aftercare en el sexo, ¿pero sabes a qué se refiere? Afortunadamente, en los últimos años se han abierto más conversaciones en torno a las relaciones sexuales, y se les ha comenzado a ver desde un lugar más consciente y menos prejuicioso.

Puede que algunos difieran, pero aquello que sucede antes y después del encuentro también forma parte del sexo. Independientemente de si se disfruta con una finalidad meramente lúdica o con la intención de formar relaciones más profundas, la experiencia sexual se puede extender hasta donde cada persona decida. Para algunos, todo el galanteo previo es la parte más emocionante e influye directamente en el nivel de excitación o en la experiencia sexual que tendrán. Esto también sucede a la inversa, y hay quienes le dan el mismo valor a lo que ocurre después del sexo.

Ya sea por preferencia personal o por el simple hecho de mantener relaciones más responsables, el aftercare en el sexo es una forma de asegurar el bienestar de la pareja (o de todas las personas involucradas) después de cualquier encuentro. Y si ya pusiste tanto esfuerzo en el acto, ¿por qué no cerrarlo de la misma manera?

¿Qué es el aftercare en el sexo?

La palabra aftercare se traduce literalmente como “cuidado posterior”, y hace referencia a todos los cuidados que puede haber después del sexo. Es un acto de atención y respeto hacia la otra persona, que protege tanto su salud física como emocional. También es una forma de transicionar de manera gradual a la realidad después de una sesión intensa, evitando que el final del sexo se sienta abrupto o pesado.

Durante la actividad sexual, el cuerpo libera un cóctel de hormonas que generan sensaciones de placer, bienestar y excitación. Sin embargo, justo después de llegar al orgasmo o clímax, estas hormonas comienzan a descender, lo que puede provocar cansancio, somnolencia o bajones emocionales repentinos.

Mientras algunas personas sienten calma y satisfacción, otras pueden experimentar sentimientos de ansiedad, culpa o tristeza. Esta reacción es más común de lo que parece, y depende de factores como la química corporal, el contexto de la relación o, aunque suene redundante, una mala rutina de aftercare.

El cuidado después del sexo se puede ver de muchas formas, y no hay una fórmula correcta. Algunos ejemplos son:

  • Dar o recibir un masaje para relajar el cuerpo.
  • Comer un snack o tomar algo juntos.
  • Acurrucarse o mantener contacto físico cercano.
  • Tomar un baño juntos.
  • Hablar sobre lo que más disfrutaron durante la práctica.
  • Escuchar música tranquila.
  • Tomar una siesta.
  • Dar palabras de afirmación o validación emocional.

¿Cómo practicar aftercare después del sexo?

Hay varias cosas que puedes hacer para asegurarte que tu pareja tenga una experiencia placentera, incluso después del sexo.

Cuidado e higiene después del sexo

Durante el sexo se intercambian todo tipo de fluidos, entonces es importante asegurarse de que la otra persona se sienta cómoda y atendida. De entrada, puedes ofrecerle una toalla o algo de beber justo después de tener sexo.

También es fundamental considerar las necesidades específicas de tus parejas sexuales. Por ejemplo, para prevenir infecciones en el tracto urinario, las mujeres necesitan orinar en un transcurso dentro de los 15 minutos después del sexo; los hombres, dependiendo de su rol durante el acto sexual, también se benefician de lavar sus genitales con productos neutros justo después. Tener el baño limpio y listo para usar es un detalle que marca la diferencia.

Tras un tiempo de descanso y si la persona se siente cómoda, puedes ofrecer un baño o cambio de ropa. Hay ocasiones en las que esta se ensucia, por lo que ofrecer una camiseta o preguntar lo que necesite es un gesto considerado.

Validación emocional después del sexo

La validación emocional después del sexo es igual de significativa que los cuidados físicos. Esto puede variar de acuerdo con el tipo de relación que tengas con la persona y los acuerdos que hayan establecido previamente. Aquí la comunicación es clave, especialmente en relaciones más casuales, ya que permite diferenciar entre cuáles actos de cuidado son importantes para la pareja y cuáles podrían transmitir un mensaje de conexión más profunda.

A veces, por miedo a confundir al otro, se limitan los actos de cuidado. Esto no es más que falta de comunicación, y una buena solución es hablar con claridad y honestidad para evitar malentendidos. Ofrecer confort no necesariamente es un acto de compromiso que reclama una relación, sino un intercambio humano que permite transitar las relaciones desde un lugar más consciente, empático y respetuoso.

Preguntas de aftercare

El aftercare no solo asegura que ambas personas terminen el encuentro de manera positiva, también es una oportunidad de revisitar la experiencia sexual y explorar su intimidad. Te dejamos algunas preguntas que puedes hacer para como cuidado posterior al sexo:

  • ¿Cómo te sientes?
  • ¿Necesitas algo para sentirte más cómodo ahora?
  • ¿Qué disfrutaste más?
  • ¿Hay algo que te gustaría probar o hacer distinto la próxima vez?

 

Fuente: gq.com

R Noticias. Todos los derechos reservados © 2025