Destacadas
Vecinos de Villas de San Lorenzo denuncian omisiones y riesgos por colapso de bardas

A 17 días del colapso de una barda en el fraccionamiento Villas de San Lorenzo, que colinda con Privadas del Bosque, vecinos del sector denunciaron la falta de atención del Ayuntamiento de Hermosillo y el riesgo latente de que otras estructuras también cedan, ante la humedad acumulada por las lluvias recientes.
José Duarte, residente de la zona, contó que el Colegio de Ingenieros emitió un dictamen en el que advierte que las bardas de varias viviendas, desde la numeración 98 a la 112, presentan trasminación de agua y están en riesgo de colapsar, por lo que se recomendó la demolición de una de ellas.
“Los afectados estamos señalando que las autoridades buscan tumbar esa barda sin garantizarnos su reconstrucción inmediata ni establecer un muro de contención, lo que dejaría a las familias expuestas a nuevos daños y a la inseguridad, ya que el acceso entre colonias se va a quedar abierto”, dijo.
Reconoció, que sus demás vecinos, indican que desde hace varios días no cuentan con vigilancia ni patrullajes en el área, a pesar de haber solicitado seguridad preventiva por el peligro que representa la infraestructura dañada.
Explicaron que, en un inicio, personal municipal les aseguró que se procedería a atender los reportes y coordinar con la aseguradora para la reparación de viviendas; no obstante, solo se han hecho levantamientos parciales y no se ha dado certeza de cómo ni cuándo se cubrirán las pérdidas materiales.
“Estamos desprotegidos, no hay responsables claros y únicamente nos dicen que ‘se está trabajando’, pero no vemos resultados. La incertidumbre se agrava con cada lluvia, pues las familias tememos que nuevas bardas colapsen y se vaya a provocar una tragedia mayor”, contó.
Por último, externó que ante esta situación, cuatro familias que sufrieron pérdidas totales en viviendas y vehículos interpusieron una demanda civil y penal contra quien resulte responsable, ya sea autoridades municipales, propietarios de terrenos aledaños o funcionarios.