Destacadas
Analiza Canirac Sonora sobre tema de gravar las propinas
La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Sonora, se mantiene a la espera de conocer el fallo que den legisladores federales en el tema de gravar o no las propinas a trabajadores.
Julio Cesar Arballo Morales, presidente de esa cámara en Sonora, expuso que esa iniciativa ahora se encuentra en análisis en el Senado de la República y por lo tanto aún se desconocen muchos de detalles en torno a su habrá modificaciones o se quedarán en los mismos términos con los cuales operan desde hace años en esa materia.
“Es una nueva ley que implica muchos temas, sin embargo, creo que por parte de los restaurantes que integran la cámara existe un cumplimiento desde este momento con esa ley con referencia por ejemplo de que todos los trabajadores tienen un salario con independencia si perciben una gratificación como propinas o no”, aseguró.
Abundó, que si bien es cierto en muchos restaurantes se utilizan las propinas, el cliente debe saber que no son obligatorias y cada comensal decide si contribuye o no con una cantidad extra a la que hayan consumido en algún establecimiento.
Finalmente, mencionó que, si esa reforma que se está haciendo a la Ley Federal del Trabajo obliga a personas que tengan percepciones por propinas, se deberán hacer ajustes mediante alguna retención por esos mismos ingresos.
“Creemos que esta ley lo que va a venir a generar es carga para los trabajadores en el pago de impuestos”, dijo.
