Sábado 14/12/2019
Local
Lanza Secretaria de Economia convocatoria a jovenes emprendedores
14/12/2019
Lanza Secretaria de Economia convocatoria a jovenes emprendedores
Más...
Abre el INAH Sonora al publico en Museo Regional exposicion etnografica
14/12/2019
El noroeste de Meico, 20 años de etnografia del INAH abrio al publico en el Museo Regional de Sonora
Más...
Celebra IEE Sonora sesion ordinaria
14/12/2019
Celebra IEE Sonora sesion ordinaria
Más...
Establecen concepto de violencia politica en la Ley de acceso de las mujeres
22/11/2019

Hermosillo, Son., noviembre 22 de 2019.- El concepto de violencia política quedó incluido en la Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, al aprobar la LXII Legislatura el Decreto que establece además la perspectiva de género dentro de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, y que crea el delito de violencia política de género dentro del Código Penal para el Estado de Sonora.

 

Con base a iniciativas presentadas por la titular del Poder Ejecutivo estatal y la diputada María Alicia Gaytán Sánchez, las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, y para la Igualdad de Género, en forma unida, presentaron al Pleno el dictamen con proyecto de Decreto que adiciona diversas disposiciones a las tres normas jurídicas referidas.

 

La violencia política se estableció en la Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia para el Estado de Sonora como uno de los tipos de violencia que pueden ser ejercidos en contra de las mujeres, para lo cual se adiciona un capítulo en el que se desarrolla dicho concepto, “para que no quede duda de cuáles son las acciones en las que se puede manifestar este menoscabo a los derechos de las mujeres”, destaca uno de los considerandos.

 

Se incluye, asimismo, la perspectiva de género dentro de los principios que rigen las disposiciones de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como la creación de la Comisión de Paridad e Igualdad de Género, como una comisión permanente de los integrantes del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, y la Dirección Ejecutiva de Paridad e Igualdad de Género, como un órgano de apoyo de dicho consejo.

 

En el Código Penal para el Estado de Sonora se configura el delito de violencia política de género, para castigar a quien, por cualquier medio impida, obstaculice o realice por sí o a través de terceros, cualquier acción u omisión con el ánimo de causar daño físico, psicológico, sexual, económico o de otra índole, resultado de discriminación por razón de género en contra de una o más mujeres, que tenga como propósito restringir, suspender o impedir el ejercicio de sus derechos político-electorales o inducirla u obligarla a tomar decisiones de la misma índole en contra de su voluntad o de la Ley.

 

De acuerdo a las comisiones dictaminadoras que elaboraron el proyecto, se trata de acciones concretas para fortalecer la igualdad en el ámbito político del Estado, estableciendo sanciones específicas para aquellas personas que cometen actos de violencia política por razones de género, especialmente en contra de las mujeres, ya que estos actos no sólo afectan a un género en específico, sino a toda la sociedad.

 

En esta sesión ordinaria, los diputados aprobaron el Decreto que adiciona diversas disposiciones al Artículo 89 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, a efecto de que cuando en esta Soberanía se reciban las minutas sobre modificaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Presidente del Congreso del Estado las turne de manera inmediata a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, para que esta dictamine y presente la minuta para su publicación en la Gaceta Parlamentaria, a fin de que sea sometida al Pleno para su discusión y aprobación.

La presentación del dictamen respectivo deberá ser en la siguiente sesión a la fecha de dictaminación, establece el Decreto que se elaboró con base a una iniciativa del diputado Jesús Alonso Montes Piña, por lo que la dictaminadora consideró viable dicha propuesta, ya que encuentra sustento en la importancia que revisten las reformas planteadas por los órganos legislativos federales, así como en la prontitud con la que deben ser resueltas las mismas.

 

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales también presentó el Acuerdo que resuelve desechar diversas iniciativas turnadas durante la LXI Legislatura, con el objetivo de abatir el rezago legislativo. Se trata de asuntos que no han sido resueltos por esta Soberanía por diversos motivos que imposibilitan su resolución con los folios 3654-61, 3706-61, 3768-61 y 3960-61 a los que se les aplica la figura de caducidad legislativa. Se aprobó por unanimidad.

 

Aprueban acuerdos y turnan iniciativas a comisiones

La asamblea aprobó un Acuerdo mediante el cual se exhorta a la Gobernadora del Estado, para que de inmediato remita a este Poder el estudio de impacto presupuestario de la iniciativa con proyecto de ley que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Constitución Política del Estado de Sonora, y de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley del Presupuesto de Egresos y Gasto Público Estatal, y a la Ley Orgánica del Poder Judicial.

 

La diputada Ernestina Castro Valenzuela expuso que desde el 19 de septiembre del presente, vía oficio número 3374/19, el Presidente del Congreso del Estado solicitó al Ejecutivo la información referida a efecto de continuar con el proceso legislativo de dicha iniciativa y al no haber respuesta se afecta la labor legislativa, ya que están supeditados a la decisión de otro poder al depender de la elaboración de un estudio por disposición constitucional y no se hace a corto plazo, sostuvo.

 

“La omisión en la que está incurriendo la Gobernadora del Estado es una violación directa a la Constitución. Por otra parte, los presidentes de la comisiones dictaminadoras están incumpliendo lo dispuesto por el Artículo 97 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Sonora, dispositivo que establece que los acuerdos y decretos deben ser dictaminados dentro del plazo de 30 días hábiles siguientes al día en que le fueron remitidos y 45 días en el caso de leyes”, aseveró la diputada Castro Valenzuela.

 

Otro Acuerdo aprobado en esta plenaria es el que resuelve exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal, al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y a la titular del Poder Ejecutivo estatal, con la finalidad de que se tomen las medidas necesarias y se realicen las gestiones conducentes para la continuación y conclusión de la obra pública denominada: Libramiento Oriente de la Ciudad de Nogales.

 

La diputada Leticia Calderón Fuentes también incluyó en el exhorto al Director General de la Junta de Caminos y al Presidente Municipal de Nogales, Sonora, para que realicen las acciones necesarias para llevar a cabo la limpieza de este libramiento, el cual, dijo, es una verdadera necesidad para los nogalenses, ya que la citada obra tiene a la fecha un costo total ya registrado de 640.3 millones de pesos y el avance físico global es del 81 por ciento, por lo que requiere una asignación de 250 millones de pesos para su conclusión.

 

El Pleno resolvió exhortar al Ayuntamiento de Hermosillo, Sonora, para que tenga a bien reconocer el asentamiento de la Tribu Yaqui y sus tradiciones, con la finalidad de lograr la sustentabilidad de la conservación de la etnia en base a sus usos y costumbres, de acuerdo a la iniciativa presentada por la diputada María Dolores Del Río Sánchez.

 

Indicó que la legítima demanda de la etnia consiste en que el Ayuntamiento de Hermosillo, como máxima autoridad municipal, les reconozca ese derecho a quienes están asentados en las colonias La Matanza, Amapolas, Revolución, Coloso Alto y Ranchito de esta capital.

 

Para crear en el Estado una instancia o vía de carácter jurisdiccional que permita a la persona que practique un deporte y que se sienta agraviada con alguna decisión o elección relacionada con el mismo, poder acudir a solicitar que se resuelva el conflicto de manera eficaz, económica y rápida, el diputado Rogelio Díaz Brown Ramsburgh presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes de Justicia Administrativa, y de Cultura Física y Deporte del Estado de Sonora.

 

Agregó que esta iniciativa pretende contribuir con la equidad de género, pues existen múltiples libros y artículos periodísticos que hablan de las desventajas y la discriminación de las mujeres en el área de los deportes, de manera que se establecería en la norma jurídica la concesión de competencias a la sala especializada para que resuelva los juicios y el recurso de apelación.

 

Y en la Ley de Cultura Física y Deporte se establecería la manera de fungir como panel de arbitraje o coadyuvar en las mediaciones y conciliaciones respecto de las controversias de naturaleza jurídica deportiva que se susciten o puedan suscitarse entre deportistas, entrenadores, directivos, autoridades, entidades, asociaciones y sociedades deportivas, con la organización y competencia que la Ley en la materia establece. La iniciativa se turnó para estudio a las comisiones de Justicia y Derechos Humanos, y de Deporte en forma unida.

 

La Primera Comisión de Hacienda estudiará por su parte la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 314 bis a la Ley de Hacienda del Estado, con el objeto de que las instituciones de educación y organizaciones civiles reciban un apoyo adicional voluntario, sin afectar el gasto púbico y derivado de la expedición de placas.

 

El diputado Rodolfo Lizárraga Arellano propuso que se aplique en  Sonora como se hace en el Estado de Arizona, placas con logos de las instituciones educativas y organizaciones civiles, a las que se le donaría la cuota voluntaria, como ocurre con las placas para personas con discapacidad o demostración de autos nuevos.

 

Los diputados del grupo parlamentario de Nueva Alianza presentaron una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de Educación y a la Ley para la inclusión y desarrollo de las personas con discapacidad o en situación de discapacidad del Estado de Sonora, con el fin de contribuir a la construcción de un Sonora incluyente y respetuoso con toda la población que presenta algún tipo de discapacidad auditiva, es decir, de un Estado donde las personas con este tipo de limitaciones sean aceptadas con normalidad.

 

El diputado Francisco Javier Duarte Flores explicó que sería mediante la inclusión de la enseñanza de la Lengua de Señas Mexicanas (LSM) desde los primeros niveles de educación, a través del Modelo Bilingüe de Educación de las personas sordas, el cual les pone en contacto con su lengua natural, la Lengua de Señas Mexicanas y el español escrito, como segunda lengua.

Esto permitiría generar una cultura de inclusión, equidad y respeto a las personas con algún tipo de discapacidad auditiva; promover, desde niños, el uso de la Lengua de Señas Mexicanas quienes tienen pérdida total o parcial de este sentido, para facilitar su desarrollo dentro de la sociedad sonorense con toda la facilidad posible; dotar a las niñas y niños sordos e hipoacúsicos del Estado habilidades y competencias que contribuirán en el proceso de aprendizaje y desarrollo de la lengua escrita, entre otros, informó.

 

La iniciativa se turnó para estudio a las comisiones de Educación y Cultura, y de Atención a Grupos Vulnerables de la Sociedad, en forma unida.

 

Antes de clausurar la sesión y citar para la próxima este viernes 22 de noviembre, a las 10:00 horas, la diputada María Magdalena Uribe Peña presentó un posicionamiento en relación a la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer este lunes 25.

 

Sostuvo que esta LXII Legislatura ha realizado varias acciones para erradicar la violencia hacia las mujeres, entre iniciativas, exhortos y posicionamientos, y un dato alentador y esperanzador es que cada una de las acciones promovidas por los grupos parlamentarios han sido aprobadas, como este día con la tipificación de la violencia política de género.

 

“Por lo que honrosamente podemos decir que estamos trabajando para erradicar este doloroso cáncer que nos consume como sociedad”, aseveró.

Compartir en:
  Diciembre
L
M
M
J
V
S
D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
  Enero
L
M
M
J
V
S
D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
  Febrero
L
M
M
J
V
S
D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
  Marzo
L
M
M
J
V
S
D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
  Abril
L
M
M
J
V
S
D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
  Mayo
L
M
M
J
V
S
D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
  Junio
L
M
M
J
V
S
D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
  Julio
L
M
M
J
V
S
D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
  Agosto
L
M
M
J
V
S
D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
  Septiembre
L
M
M
J
V
S
D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
  Octubre
L
M
M
J
V
S
D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
  Noviembre
L
M
M
J
V
S
D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
  Columnas
La liga MX discrimina al futbol femenino
Llega el AMERICA a otra final del futbol mexicano
Podra Andy Ruiz retener su titulo mundial contra Joshua?
Julio Cesar Chavez impartira platica en Guaymas: Sueno de un Campeon
OTORGA EL AYUNTAMIENTO DE HERMOSILLO 100 POR CIENTO DE DESCUENTO EN RECARGOS HASTA EL 31 DE DICIEMBRE EN TODAS LAS CONTRIBUCIONES MUNICIPALES
Ver mas videos